Inmologística
La Inmologística
La fusión de dos mundos: Construcción y Logística
dvproject , dvproduction y dvlogistic
La Inmologística es la consecuencia de la fusión de tres agentes: cliente, constructor y tecnológistico. El éxito de este tipo de proyectos, reside en una correcta cooperación y coordinación entre ellos.
- Cliente logístico, llámense fabricantes u operadores logísticos.
- Constructor experto en procesos industriales o también promotor inmobiliario industrial con visión logística.
- El tecnológistico, o consultor tecnológico. Se trata de un experto en logística y procesos de negocio, cuya misión reside en la optimización de la planificación de recursos empresariales (ERP) en la búsqueda de la eficiencia empresarial.
Parece que la inmologística, se ha convertido en un concepto muy de moda en los sectores empresariales más innovadores y con una mentalidad enfocada a la optimización. De hecho, se dice que está haciendo verdaderos estragos en el sector inmobiliario con un enfoque principalmente industrial.
Actualidad y Necesidad
La actual situación junto con las restricciones de movilidad, ha generado una mayor necesidad y dependencia de los operadores logísticos.
De ahí que las compañías logísticas o productoras deban focalizar esfuerzos hacia los nuevos desafíos que se han planteado y por supuesto se seguirán planteando con mayor profesionalización del sector.
En consecuencia, las necesidades logística habituales como son: control de inventarios, trazabilidad, control de demanda, layout o definición de zonas de trabajo enfocado a la productividad y procesos según su ABC de productos, instalaciones radiofrecuencia, crecimiento del comercio electrónico, control de incidencias, ….
Están evolucionando hacia:
- Optimización de espacios de almacenamiento enfocado a previsiones y crecimientos futuro
- La robotización en gran parte de los procesos
- Optimización de cargas y/o expediciones
- Control de productividad de los equipos de trabajo
- Optimización de espacios
- Evolución de los clientes
- Temporalidad de los productos
- Cambios tecnológicos externos como la llegada de 5G
- En definitiva, la digitalización de la compañía
Aquí nace la importancia de la intervención del Tecnológico durante la fase de diseño/planificación.
Conozca más sobre la Inmologística
A diferencia de otros sectores, el sector fabricación y el logístico conocen bien la trascendencia de la digitalización para su compañias. Por ende, son sabedores de que la Digitalización tendrá afecciones de diseño en sus nuevas instalaciones, tanto que en muchas de las ocasiones resulta ser el motivo de la nueva inversión.
El agente Tecnológistico, estudia las necesidades empresariales del logístico y/o fabricante. Para ello debe tener cuenta aspectos como:
- previsiones de crecimiento
- casuísticas del sector concreto
- tendencias y evolución de la actividad
- tecnología a implantar o utilizar así como su previsión de evolución
- procesos de control necesarios
- capacidades de inversión de espacios
- conexión con autómatas
- otras instalaciones desde la básica radio frecuencia a la robotización de procesos
- etc..
En consecuencia, tenemos la convicción de que esta triple alianza, logístico/promotor o constructor/consultor tecnológico, se va a reconocer en el mercado inmobiliario industrial en los siguientes años, reportando interesantes beneficios para todos los agentes implicados.
Beneficios de la Inmologística
El promotor, quien a través de herramientas tecnológicas adecuadas y acompañado de su socio tecnológico capaz de entender sus necesidades y la de sus clientes, ayuda a enfocar las nuevas proyecciones de forma más acertada minorando el riesgo y disponiendo de control analítico más preciso y en tiempo real.
El cliente, se beneficia de que su inversión es acertada y enfocada a las necesidades del futuro sin necesidad de sobredimensionar espacios «por si acaso». Por ende disfrutará de una retorno de inversión más rápido.
En DAVISA llevamos desde el año 2003 implantado proyectos de digitalización y ERP en empresas de fabricación y logística de distintos sectores (fabricación humana y animal, procesos industriales, sga, optimización de demanda y planificación). Nuestro equipo está certificado por el Centro Español de Logística. Nuestro Verticales (dvproject, dvlogistic y dvproduction) están certificados en Microsoft Dynamics 365 Business Central y testados por el mayor fabricantes de software Microsoft.